El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador informó que el déficit comercial aumentó hasta un 17,2 por ciento en los primeros 6 meses de este año 2008, alcanzando los 2.643,3 millones de dólares, detalló la institución financiera.
En el mismo período, en comparación al año pasado 2007, las exportaciones e importaciones pasaron de 2.255,3 millones de dólares a 2.643,3 millones de dólares, agregó el BCR.
Dentro del comunicado divulgado por el BCR señala que las exportaciones aumentaron 18,9 por ciento sobrepasando los mil 933,3 millones de dólares a 2.300,2 millones de dólares entre los meses de enero y junio de este mismo año, en comparación al 2007.
Según el BCR "los bienes no tradicionales son los que más contribuyeron al crecimiento observado". Las importaciones aumentaron un 18 por ciento de 4.189 millones de dólares a 4.943,4 millones de dólares.
El BCR manifiesta que la factura petrolera fue de 993,4 millones de dólares, aumentando hasta un 48,8 por ciento más alto que el año anterior, teniendo un gran impacto el “incremento en los precios internacionales del petróleo".
El Salvador es un país que ha venido creciendo muy bien económicamente. El déficit comercial reportado se atribuye a los elevados costos de producción que causa la inestabilidad de los precios del petróleo a nivel mundial.
El Salvador es uno de los destinos más apetecidos por los emigrantes nicaragüenses y hondureños, debido a la dolarización de la economía , la única en el Istmo centroamericano y latinoamericano que sustituyó su moneda nacional el Colón, por la divisa verde.