El Petróleo se ha convertido en un elemento importante que genera inversiones en América Latina y es la nueva diplomacia energética usada por los que poseen esa fuente como Venezuela, sostuvo el Dr. Róger Guevara Mena, Abogado y ex diplomático nicaragüense. El analista dijo que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, encabeza la política del nacionalismo energético que va mezclada con los conceptos filosóficos de la antigua izquierda. De esa manera influye con el uso de los recursos petroleros venezolanos y logra ese control ante el alza de los precios del barril del petróleo a nivel internacional, sostuvo. En América Latina reconoció que en Nicaragua y Cuba Venezuela ha establecido vínculos políticos con la subvención de la ayuda petrolera.
También tiene intensiones de construir un gasoducto que llegue desde Venezuela hasta Uruguay, Chile, Argentina tal como hace Rusia con los países europeos. Reconoció que la ayuda subvencionada de petróleo a Nicaragua y Cuba a través de Petrocaribe alivia en cierta forma a paliar la situación de crisis energética que tienen estos países y, por consiguiente, a Centroamérica ahora que el barril llegó a más de 140 dólares el barril. Expresó Guevara Mena, sin embargo, que Centroamérica, sigue dependiendo de Venezuela por el suministro de Petróleo con cobertura de la izquierda bolivariana. También recordó que Albanisa tiene planeada la construcción de una refinería en Nicaragua en la Paz Centro, en el Occidente y Pacífico de Nicaragua , en Centroamérica, con lo cual el Gobierno de Venezuela busca abastecer al Istmo y el Caribe además de otras regiones como el Japón ubicadas en el Pacífico.
El analista político y jurista dijo que la construcción de la refinería en Nicaragua se ha detenido lo cual implica que el gobierno debe de reconsiderar que no debe de estar sujeto solamente a Venezuela si no que a otras inversiones petroleras como Petróleos de Brasil, Petrobras. Señaló que la mencionada empresa mantiene actualmente una exploración en la Bahía de los Santos donde se encontraron hallazgos petroleros a 4 mil metros y que potencialmente podrían ser superiores a los del Lago Maracaibo, principal fuente petrolera de Venezuela. Guevara Mena se hizo una interrogante al gobierno expresando que Nicaragua debería de aprovechar nuevas inversiones como la de Brasil para cobrar un peaje a través de un oleoducto que se construiría donde se iba a levantar la refinería y que saldría de Nicaragua como principal fuente abastecedora de petróleo proveniente de Brasil y Venezuela, dijo.
Recordó que actualmente Petróleos de Brasil, Petrobras, está laborando en la exploración petrolera que se realiza en los mares de Cuba. Brasil aplica la diplomacia de la Samba y no quiere ningún enfrentamiento con Estados Unidos pero mantiene una política de inversión petrolera muy hábil.
Es actualmente el principal productor de bio- combustible. Mencionó el Dr. Guevara Mena que en Nicaragua, los equipos con los cuales se procesa la caña de azúcar para extraer el mencionado producto, es de origen brasileño. Hace un año Nicaragua esta exportando el bio-combustible a Europa, dijo el conferencista al dirigirse a los periodistas nacionales y extranjeros invitados por la Fundación alemana Konrad Adenauer el pasado Jueves.