De “tomar represalias”, volvió a amenazar el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez a todos aquellos países que apliquen la directiva de retorno de inmigrantes indocumentados aprobada por el parlamento de la Unión Europea (UE).
Para Chávez: "es indigno lo que Europa está haciendo, hay que hacer levantar la voz ante Europa (...) No sólo basta con levantar la voz, habría que tomar represalias", además esa disposición la calificó como “un nuevo ejemplo de ignominia”, sostuvo.
La polémica norma establece que a los inmigrantes ilegales serán detenidos por un período máximo de seis meses mientras se les realiza el papeleo para su expulsión, plazo que puede extenderse por otros doce en casos excepcionales y una prohibición de volver a ingresar al territorio por el tiempo de 5 años.
El jefe de Estado venezolano quien advirtió que "en Venezuela podríamos hacer una ley para el retorno de esos capitales europeos. Si no quieren allá a nuestros hermanos, no queremos las inversiones europeas, ni las necesitamos", porque según Chávez "ellos (los europeos) necesitan nuestro petróleo y nuestra energía. El petróleo está en los países no alineados, casi todas las fuentes de energía".
Estas declaraciones las brindo durante la VII Reunión de ministros de Información del Movimiento de Países No Alineados, que se realizó en la isla de Margarita, en el Caribe venezolano.