Ayer recorrió las principales calles de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica, la Imagen de la Sangre de Cristo, que tiene 370 años de existencia y goza de mucha simpatía entre la feligresía nicaragüense eminentemente católica . Con motivo de esa actividad religiosa de mucho arraigo se escucharon voces de los líderes religiosos sobre el acontecer político del país. Nicaragua tiene un gobierno de izquierda dirigido por Daniel Ortega Saavedra del partido Frente Sandinista. El padre Bismarck Conde ,Vicario de la Catedral Metropolitana, se refirió al tema económico y solicitó ayer domingo al gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, que haga un reajuste salarial a los trabajadores, que les permita enfrentar el alza de los precios de la canasta básica que sube constantemente cada semana en el país.
Esta semana el gas butano subió de precio y esa fue una de las razones por la cual el alto religioso católico basó sus argumentaciones durante la celebración de la misa en la Catedral Metropolitana de Managua. El P adre Conde dijo que los altos precios del gas para cocinar golpearán a aquellos que tienen bajos ingresos en el país.
El padre Conde dijo ante los periodista después de terminar su alocución religiosa, que escucha de los pobladores decir que los salarios están congelados y que no se corresponden con los precios que suben cada día y cada semana. También le han expresado que ahora que subió el precio del gas butano a muchos ciudadanos les será difícil cocinar sus alimentos. El Sacerdote católico teme que el problema se extienda con el uso de la leña que podría provocar que el despale se vuelva una práctica cotidiana.
“Ya el bolsillo no da para tantos precios altos, creo que ahora comer arroz y frijoles es un lujo y saber que cada día los precios suben esto es difícil. Ya el problema no va a ser cómo conseguir ese arroz y los frijoles, sino cómo cocinarlos porque el gas butano ha subido”, dijo el Vicario.
“Sabemos de la problemática sobre el incremento internacional del petróleo, pero el gobierno debe subir los salarios y así la gente no se preocuparía todos lunes de que los precios suben, pero si tuvieran salarios justos”, agregó el prelado.
El Vicario dijo que ante esta problemática el sector gubernamental tiene que ser el primero que tiene que dar repuestas a la población y “por eso el pueblo los elige para que después den repuestas claras, convincentes y vayan a lo concreto”.
El padre Conde llegó a una conclusión de su análisis gracias a los contactos que diariamente tiene con la feligresía católica y afirmó que nadie está pensando en dar un voto, ahora que se acercan las elecciones municipales, a aquellos candidatos a alcaldes que solamente presenten propuestas que van a quedar en el papel.
Recordó el prelado que hace unas semanas se difundió una encuesta donde se pudo presentar reacciones populares “sobre la forma cómo vamos, creo que las encuestas son como un pequeño termómetro”.
“Quienes han estado para dar repuestas a la población no han podido dar un buen servicio, porque solamente han utilizado los cargos públicos para provecho personal y partidario, olvidando a la gran mayoría de nicaragüenses”, enfatizó el religioso católico. |