< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Decretan “estado de desastre” en la RAAS
Por fuertes lluvias
POR JUAN CARLOS CASTILLO
ACTUALIZADO 7 DE JULIO DE 2008

La Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) fue decretada “estado de desastre” por autoridades autonómicas y por petición de los alcaldes de los municipios de La Desembocadura, La Cruz del Río Grande y Laguna de Perlas.

El decreto es únicamente para las zonas afectadas por las lluvias que azotan esta zona del país, dijo Lourdes Aguilar, presidenta de la Junta Directiva del Parlamento Regional.

Aguilar explicó que “el decreto de desastres es para las zonas afectadas por las inundaciones, recordemos que mucha gente perdió sus cosechas; con esto vamos a mandarle una copia al responsable de Naciones Unidas en Nicaragua, Alfredo Missair, y al Vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jenski, para que nos ayuden a gestionar fondos para estos comunitarios”.

El teniente coronel y jefe local de la Defensa Civil, Reynaldo Carrión, confirmó la muerte del campesino Luis Mejía Arceda, de 36 años, quien fue víctima fatal de las inundaciones causadas por cinco días de lluvia, que han caído en sobre los municipios de la RAAS.

Mejía murió ahogado cuando intentaba cruzar un río, dijo su esposa Clementina Jirón Martínez.

Un informe de Defensa Civil señala que entre las comunidades Pueblo Nuevo, Wawashang, Sawawás y Laguna de Perlas, hay 288 personas afectadas por las lluvias, sin embargo, indica que esa cifra podría ascender a más de tres mil tomando en cuenta a todos los pobladores que viven a la orilla de los ríos.

El teniente coronel Néstor Solís González, Jefe de Defensa Civil de Managua, reportó que 433 personas agrupadas en 92 familias fueron trasladadas a siete albergues. Éstas procedían de las comunidades La Fonseca, en Kukra Hill; Pueblo Nuevo y Saguawawa, en Laguna de Perlas; y El Mango y de El Tortugüero.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.