< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Ortega se compromete a subir pensión a víctimas de guerra
Mandatario no aclara si será para todos los que participaron en la contienda bélica de los 80  
POR GRETA ARÉVALO
ACTUALIZADO 7 DE JULIO DE 2008

Las víctimas de la guerra civil de la década de 1980, recibirán un amento en sus pensiones de hasta 283 por ciento, dio a conocer el presidente Daniel Ortega Saavedra, que aseguró que la guerra de los años 80 dejó como consecuencia más de 20 mil muertos y 10 mil lisiados de guerra.

El decreto presidencial firmado por el mandatario, vendrá a beneficiar a madres de muertos en la guerra, viudas, huérfanos y lisiados. Las pensiones serán cubiertas con fondos del Seguro Social y el máximo incremento será para las víctimas de guerra con incapacidad total, que pasará de un equivalente actual de 45 dólares hasta 128 dólares.
 
La pensión de las madres de muertos en la guerra cambiará de 41 dólares a más de 76 dólares: las viudas que recibían 35dolares se les subirá a 64 dólares y los huérfanos que reciben más de 11 dólares se les pasará a 32 dólares.

Ortega no precisó si este beneficio cubrirá a las víctimas de los dos grupos opuestos en la guerra interna que se dio en los 80 tanto de los contras como de las fuerzas sandinistas.
www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.