Todo indica que las acusaciones hechas por parte del Ministerio Público, contra el candidato a Alcalde de Managua por la alianza del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Vamos Con Eduardo, obligará a los diputados de la oposición, a unir sus votos por una amnistía que beneficie a los líderes liberales que actualmente se encuentran acusados en los tribunales de Justicia.
Ayer la Fiscalía interpuso una denuncia contra 39 personas señaladas de haber participado directa e indirectamente en la emisión de los Certificados Negociables de Inversión (CENIS) que sirvieron para enfrentar las quiebras bancarias de 7 bancos privados en el año 2000. Los imputados pertenecen a los diversos partidos de la oposición. Tendrán que demostrar su inocencia o la justicia los declarará libre o culpables de las responsabilidades que supuestamente los compromete en diversos ilícitos.
Luego que la Fiscalía, a través del Dr. Armando Juárez López, introdujera la acusaciones en los tribunales de justicia, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, emitió un comunicado que en la ofrece a Montealegre 25 votos parlamentarios para un decreto de Amnistía que sería como borrón y cuenta nueva para todos los ex funcionario públicos que hayan sido implicado en un acto ilícito contra el erario público.
El primer vicepresidente del PLC y primer secretario de la Asamblea Nacional, diputado Wilfredo Navarro Moreira, manifestó que se debe impulsar también por “quienes crean que la necesitan”. Seguramente beneficiará al ex presidente y líder del PLC, Arnoldo Alemán Lacayo, y Eduardo Montealegre Rivas, el candidato de la alianza partidaria quien ha sido claro, meses atrás, que la bancada parlamentaria de su partido no respaldará ninguna ley de amnistía.
Sin embargo, Navarro expuso que el PLC da “su incondicional apoyo a Montealegre”. El Comité Ejecutivo Nacional del PLC reaccionó contra las acusaciones de la Fiscalía, aduciendo que todo esto es un juicio político contra los dirigentes opositores, y a través de un comunicado fue claro al decir que una amnistía sería la única salida para el candidato a Alcalde.
Montealegre dijo que no renunciará a su inmunidad parlamentaria pero hay un procedimiento legal para aquellos que gozan de esa condición especial por ser Diputados de la Asamblea Nacional cuando son acusados en los tribunales. Primeramente, deberá presentar el Juez que le sigue la causa, una solicitud ante la Secretaría de la Asamblea Nacional, que estudiará si hay méritos para desaforar a Montealegre. Si dicen que sí trasladan a la agenda el tema para que sea decidido por el plenario de la Asamblea Nacional. En todo caso serán los diputados quienes determinarán por mayoría sin le quitan el fuero especial de diputado al Político y Banquero Eduardo Montealegre Rivas. Solo por medio de ese procedimiento parlamentario los tribunales de justicia podrían darle continuidad a la acusación presentada por el Fiscal Especial, Dr. Armando Juárez López, sobre el caso de los Certificados Negociables de Inversión, CENI´S.