Ingrid Betancourt, ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo al presidente colombiano, Álvaro Uribe que debería suavizar su tono y de romper con el lenguaje del "odio" al negociar con el grupo armado.
La ex candidata a la presidencia, fue rescatada el pasado 2 de julio luego de pasar seis años en la selva secuestrada por las FARC, quienes aun mantienen a cientos de rehenes.
Betancourt manifestó en una entrevista a la francesa radio RFI, que es el “momento en el que hay que cambiar ese vocabulario radical, extremista, de odio, de palabras muy fuertes que hieren muy íntimamente al ser humano, para Uribe, el final de las FARC es restablecimiento de la paz en Colombia. Para mí, la paz de Colombia pasa por unas transformaciones sociales", luego de señalar que la tolerancia y el respeto son fundamentales en la negociación.
Otro punto que agrego Betancourt es que "para Uribe la crisis colombiana es un problema de seguridad nacional, de conflicto, que produce injusticia social o conflicto social. Para mí es un conflicto de violencia social que produce inseguridad".
Ingrid Betancourt, fue secuestrada antes de las votaciones presidenciales del 2002 resultando ganador Uribe durante esos comicios, luego fue reelegido en 2006 al ser la Constitución enmendada para permitirle un segundo mandato consecutivo. |