< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir

OEA pide a las FARC dejar las armas

> Francia ofrece albergue a los desmovilizados
> Nicaragua llama a guerrilla “fuerza beligerante”
> EEUU mantiene su posición Farc son “terroristas
POR RAÚL E. ARÉVALO
ACTUALIZADO 9 DE JULIO DE 2008

El conglomerado de países que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA) solicitó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) liberar a los rehenes que todavía tienen en cautiverio y a dejar las armas.

Francia felicitó al gobierno de Colombia por la liberación de la francesa Ingrid Betancourt y ofreció albergue a los soldados que se desmovilicen de esta organización calificada por la administración de George W. Bush de ser “terroristas”.

“Francia estaría lista a recibir, si fuera necesario, a los que se acojan al desarme, después de la liberación de todos los rehenes’’, afirmó la embajadora ante la OEA Marie France Pagnier, para cumplir las palabras de compromiso que hizo el mandatario francés Nicolas Sarkozy a su homologo Álvaro Uribe.

Se estima que existen al menos 700 personas secuestradas por las Farc. El embajador de Panamá, Arístides Royo, dijo que el primer punto es “un mensaje al pueblo colombiano que ama la paz, la seguridad’’; el segundo es “un mensaje a las FARC de 34 estados del hemisferio americano que le están diciendo que depongan las armas, que establezcan un diálogo’’.

“Pero también esta corta declaración le está mandando un contundente mensaje al gobierno colombiano al decirle ‘tienda usted la mano a ese diálogo’, y pedirle también que sea generoso para que se alcance la paz en ese país’’, dijo.

El embajador nicaragüense Denis Ronaldo Moncada se refirió a esta guerrilla como ‘’fuerzas beligerantes’’ con las cuales, dijo, Uribe debería dialogar.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.