El experto en temas económicos internacionales, Albert Keidel, del centro de reflexión Carnegie Endowment for International Peace, manifestó que la economía de China será la más estable, grande y de mejor importancia entre los años 2035 y 2050.
Estas declaraciones de Keidel las dijo porque este país con una población que supera los mil 300 millones de habitantes y tiene un crecimiento económico del 10 por ciento anual, demostrando ser la de mejor “performance” desde el año 2000.
El economista escribe que “está claro que la performance económica de China es más que un fenómeno pasajero, su crecimiento económico superó el 10% anual, y sigue siendo fuerte en el primer semestre de 2008”.
“Debido a que su éxito durante las décadas pasadas no ha estado basado en las exportaciones sino en la demanda interna, su crecimiento rápido puede seguir durante buena parte del siglo XXI sin ser limitado por el mercado mundial”, explicó.
"Si la expansión china se acerca al ritmo de expansión de otros países modernizadores de Extremo Oriente en un estadio comparable de su desarrollo, el poder de las tasas de crecimiento acumuladas significa que la economía de China será sin duda más grande que la de Estados Unidos antes de la segunda mitad del siglo", según Keitel. En 2050, estima, el PIB chino debería alcanzar los 82 billones de dólares, contra 44 billones de Estados Unidos, prevé.
Keidel, ex economista del Banco Mundial (BM) y del Tesoro estadounidense, agregó que el PIB chino actual es de tres billones de dólares, contra 14 billones de Estados Unidos.