< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Chile mantiene sistema electoral binominal
El mecanismo binominal es incluido en la Carta Magna impuesta por el Pinochet (1973-1990)
POR GRETA ARÉVALO
ACTUALIZADO 9 DE JULIO DE 2008

A causa de quórum la asamblea nacional de Chile se rechazó el proyecto de ley que buscaba modificar el sistema binominal de elecciones, por lo tanto el sistema electoral instaurado por el dictador Augusto Pinochet  se mantendrá hasta los comicios generales del 2009.

El mecanismo binominal es incluido en la Carta Magna impuesta por el Pinochet (1973-1990), la cual expone la elección de dos representantes a la cámara baja por cada distrito o circunscripción, y que la lista que desee alcanzar los dos cargos en disputa debe obtener el 66.1 por ciento de los votos. Esta situación es criticada por que ha excluido desde 1990 a la izquierda y a los sectores independientes de ocupar un lugar en el Congreso.

El proyecto de ley que modificaría el artículo 47 de la Constitución Política, establecía la posibilidad de incrementar el número de diputados que actualmente son 120 y también el criterio de proporcional para que todos los sectores políticos tengan representación en el Parlamento.

Por su parte el Ministro general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, a causa de lo sucedido aseguro que "los ciudadanos tienen que saber que hay parlamentarios por mantener la exclusión, que hay candidatos presidenciales que dicen una cosa mientras sus parlamentarios hacen otra, y en cambio hay otros que estamos por cambiar el sistema, que estamos por abrir las puertas del Parlamento, que estamos porque haya más libertad, más expresión".

No obstante el juez Juan Guzmán Tapia, quien procesó a Pinochet, dijo que este acontecimiento “es una traba a la democracia, hacia la exclusión y hacia la no representación del sentir de mucha gente, de un gran grupo de chilenos que están totalmente excluidos. Yo estoy muy triste, pienso que este es un mal día para la democracia".

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.