Álvaro Colom, presidente de Guatemala, anunció la eliminación de aranceles a ciertos productos de la canasta básica, como una forma de disminuir el impacto que ocasionan las constantes alzas en los precios del petróleo y sus derivados.
Los productos como la leche en polvo, el maíz amarillo, los huevos de gallina, la harina de trigo, la harina de maíz, el aceite vegetal comestible, el pollo, el arroz de segunda y los fertilizantes quedaron exentos del pago de aranceles.
No obstante, con esta medida el Estado dejará de percibir unos 3,38 millones de dólares anuales por ese concepto, según Colom todos los productos antes indicados han sufrido alzas por encima del ritmo inflacionario del país.
El mandatario en conferencia de prensa mencionó que “estas medidas se deben interpretar como un verdadero cambio de nuestro modelo económico, así también se debe interpretar como una apertura de nuestro mercado. Esta crisis nos obliga a tomar estas medidas para que el beneficio llegue a los más pobres".
Por su parte el Ministro de de Economía, Rómulo Caballeros, señaló que existen acuerdos con nueve cooperativas para que importen y distribuyan los alimentos, los cuales también tienen el apoyo de tres bancos, dos privados y uno estatal.
De esa manera "las cooperativas ya están en capacidad de traer 3 mil toneladas métricas mensuales de harina de maíz y mil toneladas métricas de harina de trigo, por lo que el Gobierno diseña un nuevo mecanismo que permita agilizar las operaciones y los trámites de importación", sostuvo Caballeros.