El Fiscal Especial Armando Juárez anunció que están preparando las acusaciones sobre el caso de los Certificados Negociables de Inversión (CENI), a la cual se le dará estructura jurídica, pero que las investigaciones ya finalizaron.
El alto funcionario del Ministerio Público afirmó, que se trabaja desde hace 10 días en la organización de la demanda judicial, la cual es de mucha complejidad y que lleva cierto tiempo su preparación para enviarla a los Tribunales competentes.
El Fiscal Especial no quiso decir ni adelantó datos acerca de quienes son los presuntos responsables que serán acusados, en el caso de los Cenis, y será hasta que los lleven a los tribunales en donde se darán a conocer a los implicados en el sonado caso.
Afirmó también que será hasta el mes de julio que será presentada la acusación en las instancias judiciales.
“La Fiscalía siempre estuvo convencida de que 500 o más millones de dólares, era razón suficiente para investigar, y en segundo lugar hemos hecho esta investigación de la forma más responsable y más profesional posible, sobre todo en este caso muy complejo, donde hay operaciones financieras que a estas alturas no se han conciliado y donde hay una enorme deuda que es evidente”, enfatizó el Fiscal Especial.
“En sí la operación, lejos de rescatar al país, lo que hizo fue hundirlo en un gran daño que tiene sus consecuencias”, dijo Juárez. El funcionario dijo que se investigan hechos por el endeudamiento en que cayó la economía de Nicaragua que dejo a la población más pobre luego de la quiebra de varios bancos que fueron asumidos por otros.
Los Certificados Negociables de Inversión, CENIS, están calculados en más de 500 millones de dólares. El supuesto implicado en el escándalo es el banquero y candidato a la Alcaldía de Managua por el Partido Liberal Constitucionalista y del Movimiento “Vamos con Eduardo”, Eduardo Montealegre Rivas.