El Canciller de Nicaragua, Samuel Santos López, afirmó que la mexicana Lucía Morett, sobreviviente del bombardeo de la fuerza aérea de Colombia a la zona fronteriza de Ecuador el pasado primero de marzo de este año 2008, a un campamento de la guerrilla de Colombia, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, se encuentra en calidad de turista en Nicaragua.
La información fue dada conocer por al alto funcionario nicaragüense que participó en la XXXVIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, que se realizó en Medellín, Colombia. El status legal de Morett es del conocimiento del Presidente Felipe Calderón de México.
El Jefe de la Diplomacia de Nicaragua afirmó que en ningún momento el avión de la fuerza aérea nicaragüense voló sobre el espacio aéreo de Colombia en el traslado de Morett y las guerrilleras sobrevivientes colombianas Marta Pérez y Doris Torrez. La aeronave voló a 400 kilómetros del espacio aéreo del país sudamericano al cual solamente se le solicitó permiso para aterrizar si se daba algún inconveniente técnico.
Santos manifestó que el asilo fue concedido a insurgentes colombianas por razones humanitarias y tienen un salvoconducto para movilizarse por todo el territorio de Nicaragua. Las declaraciones oficiales del Ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos López, generó la reacción de protesta de la Cancillería Colombiana. El Jefe de la Diplomacia nicaragüense respondió a los periodistas estando a la par del Canciller de México, Patricia Espinosa.