ST PAUL, EEUU. – Todo indica que el Senador Demócrata, Barack Obama, tiene todo en sus manos para ser nominado candidato a la Presidencia de EE.UU. por el Partido Demócrata . Ayer se autoproclamó por haber alcanzada la cantidad de delegados necesaria para aspirar a la Casa Blanca, aunque su contrincante Hillary Clinton se negó a conceder una derrota.
Los canales televisivos estadounidenses publicaban proyecciones sobre Obama que fundamentó su campaña en el “cambio”. Actualmente tiene en sus manos a los 2 mil 118 delegados lo cual lo hace prácticamente en el primer Candidato negro de los dos Partidos existentes de la Nación norteamericana. Las elecciones están previstas a realizarse el próximo 4 de Noviembre de este año.
El Senador por Illinois, Barack Obama tiene 46 años y se convertiría en ser el primer candidato a presidente negro de Estados Unidos. Las ventajas obtenidas lo hizo autoproclamarse candidato de su partido, tras ganar en Montana y perder en Dakota del Sur, donde se celebraban las dos últimas primarias.
Textualmente dijo Obama: "Esta noche, me encuentro frente a ustedes y les digo que seré el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos", señaló Obama en el discurso que ofreció simbólicamente en St-Paul (Minnesota), donde se celebrará la convención republicana a principios de septiembre. "Estadounidenses, este es nuestro momento y nuestra hora para dar vuelta la página de políticas del pasado, de aportar nuevas energías y nuevas ideas para las dificultades que enfrentamos, y ofrecer un nuevo rumbo a este país que tanto amamos", agregó.
Las elecciones primarias en Dakota del Sur y Montana es el fin de las más largas batallas de primarias en el seno del Partido Demócrata que comenzó hace cinco meses en Iowa, que vaticina a un Partido fuertemente dividido para enfrentarse al objetivo final que es obtener la Presidencia de la Nación más grande del Planeta, los Estados Unidos de América.
Ante esas circunstancias Obama y Clinton hacían el esfuerzo de unificar a su grupo político en sus últimos discursos ayer martes en la noche. "Hillary Clinton hizo historia en esta campaña no sólo por ser una mujer que hizo algo que ninguna mujer hizo antes, sino porque es un líder que inspira a millones de estadounidenses con su fuerza y su valentía", enfatizó Obama. "Obama inspiró a muchos estadounidenses para preocuparse por la política y alentó a mucho a implicarse", contestó la senadora.
Una treintena de superdelegados, los máximos responsables y políticos elegidos del partido -que tienen la libertad de votar a quien quieran y de cambiar su voto hasta último momento y representan el 40% de los votos en la convención-, dieron un apoyo determinante a Obama ayer l martes.
El Senador Obama debería recibir la investidura de su partido en la convención que se celebrará en Denver (Colorado, oeste), a fines de agosto, donde los superdelegados podrían todavía cambiar de voto. Uno de sus principales retos será influir en los votantes hispanos, que fueron ampliamente favorables a Clinton durante las primarias.
El que se adelantó a ambos demócratas fue el candidato republicano John McCain, con un discurso desde Nueva Orleans (sur), en el que lanzó todos sus ataques contra Obama.
El veterano senador, de 71 años, que tiene garantizada su candidatura desde principios de marzo, arremetió contra el "falso cambio" que promete Obama y su posición contraria a la aprobación de nuevos acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.
McCain, ex prisionero de guerra en Vietnam, aprovechó para desmarcarse del actual presidente, George W. Bush, al que su rival siempre lo compara, recordando por ejemplo que había "discrepado fuertemente con la actual administración sobre su manejo de la guerra en Irak".
Según un sondeo de Gallup publicado el martes en el USA Today, Obama aventaja ligeramente a McCain en intención de voto para las presidenciales, con un 47% contra un 44%. Según el mismo instituto, hace un mes la proporción era un 47% para el candidato republicano y un 45% para el demócrata. Pero si la competencia fuera entre Clinton y McCain, la senadora por Nueva York obtiene un 49%, contra un 43% para el senador por Arizona.