La Comisión electoral Especial de la Asamblea Nacional que reforma la ley electoral, resolvió pasar a plenario del Poder Legislativo, un ante- proyecto de ley que traslada las elecciones Municipales para el 9 de Noviembre, anunció la Diputada Alba Palacio. El dictamen tendrá que ser aprobado por el plenario del Poder Legislativo la próxima semana. Las elecciones Municipales estaban previstas a realizarse el 2 de Noviembre pero como es una fecha dedicada a los Difuntos y de mucha tradición entre los nicaragüenses, entonces se tuvo que realizar la reforma a la ley electoral para darle carácter legal al proceso electoral municipal.
La Diputada Palacio dijo que en 147 Municipios del país la disposición entrará en vigencia la cual es extensiva, si la aprueban los Diputados en plenario, para la postergación de las elecciones en 7 Municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte, el próximo mes de Enero del 2009.
La parlamentaria Palacio dijo que el Consejo Supremo Electoral, CSE, deberá seguir la depuración del padrón electoral según el dictamen. Las elecciones Municipales en la Costa Atlántica excluyen a Guaslala que tendrá realizar elecciones Municipales el 9 de Noviembre.
Se establece también en el dictamen de la Comisión Especial electoral que reforma la Ley electoral, que el Consejo Supremo Electoral, CSE, que cada vez que el primer domingo de noviembre coincida con una fecha especial, las elecciones municipales se trasladarán para la segunda semana de Noviembre.
El Poder electoral deberá hacer sus aportes correspondientes para la realización de las elecciones municipales. No se sabe en qué quedará una resolución de la Asamblea Nacional en la cual anuló una disposición del Poder electoral, que había suspendido las elecciones en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, que contradecía lo que fue decidido por el Poder electoral en su debido tiempo.
Durante la llegada del grupo de observadores latinoamericanos conocidos como el CEELA, el Presidente del CSE, Dr. Roberto Rivas Reyes, había reiterado que la resolución del Poder electoral de suspender las elecciones en la región Autónoma del Atlántico Norte, seguía vigente. Sin embargo, había expresado que se necesitaba realizar una reforma a la ley electoral.