Después del paso de la calificada tormenta “Alma” que a inicios se pensaba que era un huracán, la Asociación Club de Jóvenes Ambientalistas (CJA) que estará realizando en coordinación la Feria Nacional de la Tierra el día de hoy en el departamento de León, presentaron un comunicado que plantea de manera clara las razones por las cuales hubo grandes desastres en este departamento del país…a continuación el comunicado…
Estimación deductiva de los daños ambientales a causa del HURACÁN alma
Por la existencia de un obsoleto y antiguo sistema de abastecimiento de agua potable, deja a su paso la inminente contaminación del agua para el consumo humano por las aguas pluviales y desbordamientos de las aguas negras de las ciudades, así como los pozos en las zonas rurales se encuentran también afectados. Esta situación deja expuesta a la población al desabastecimiento y problemas de salud, debido al consumo de agua contaminada con heces fecales y otras sustancias que las corrientes arrastran a su paso.
Ante esta situación se recomienda no consumir directamente el agua proveniente de tubería de agua potable, pozo, ni ningún otro cuerpo de agua superficial sin que ésta no haya sido hervida, filtrada o clorada antes. A su vez se requiere que, tanto ENACAL como MINSA, realicen inspecciones y evaluaciones de las principales fuentes de abastecimiento de agua para consumo en las zonas afectadas para dar el correspondiente tratamiento y divulgar las respectivas medidas sanitarias que deben ser tomadas para estos casos.
ALMA deja en las zonas de: Estelí, Nueva Segovia y Madriz, el riesgo de deslaves repentinos en las laderas que se encuentran sin cubierta vegetal, afectando posteriormente la estructura del suelo y facilitando la erosión eólica e hídrica de este material que afectaría los cuerpos de aguas cercanos, aumentando la sedimentación de estos cuerpos de aguas, importantes para las comunidades en estos territorio del país.
Las pérdidas económicas provocadas por las inversiones en la preparación de los cultivo en el Pacífico Norte de Nicaragua, como consecuencia de las lluvias provocadas por el Huracán Alma, así como la inversión realizada tanto por los gobiernos locales, como la sociedad civil y la cooperación extranjera para la reforestación masiva de la zona de occidente, en aquellos lugares reforestados que se encuentran en depresiones y causes naturales de desagüe.
La pérdida de una gran cantidad de árboles de especies forestales que han sido tumbados con el paso de este Huracán y el deterioro en áreas protegidas que se traducen en pérdidas de cobertura boscosa, biodiversidad y deterioro del suelo. Esta situación requiere de urgente atención de las autoridades competentes para evaluar y mitigar los daños causados.
Los efectos del Huracán ALMA en las áreas protegidas de Pacifico nicaragüense.
El Subsistema de Áreas Protegidas del Pacífico, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP); contiene 25 áreas protegidas, de las cuales 7, equivalentes al 28 % son ecosistemas costero-marinos representativos del sistema oceánico, hídrico y del bosque seco tropical de la vertiente del Pacífico nicaragüense.
De estas 7 áreas protegidas, 3 de ellas fueron afectadas directamente por la intensidad de los vientos del Huracán Alma en dirección suroeste a noroeste; tuvo alto impacto negativo en el Refugio de Vida Silvestre Isla Juan Venado, en la Reserva Natural Deltas del Estero Real y en la Reserva de Recursos Genéticos de Apacunca.
Aunque las Reservas Naturales, Estero Padre Ramos y costas del Volcán Cosigüina estuvieron dentro del perímetro de afectación del Huracán, sus efectos no deben ser significativos para considerarlos en la escala de estimación, deductiva y cualitativa de sus efectos sobre las áreas protegidas de este Subsistema.
Por el efecto directo e intenso del Huracán Alma en el Refugio de Vida Silvestre Isla Juan Venado es prioritario estimar deductivamente los efectos en este refugio. Comprende la Isla de 18 km . de longitud con una anchura que varía de 30 m . las partes más angostas, hasta 250 m la más ancha, el Estero de Las Peñitas, Estero la Gasolina , Estero Real La Garita , Estero El Mosquitillo, todas las áreas de mangle, salitrales y zonas pantanosas adyacentes.
En general la posición, la forma y la estructura alargada de la Isla , la expusieron y fue vulnerable a los vientos del Huracán ALMA y a las marejadas que provocó. Por ser parte de la costa de inmersión que viene desde la península de Cosigüina, puede estar parcialmente cortada en cualquiera de sus puntos por efecto de esa marejada.
La diversidad ecosistémica del Refugio está representada por 5 habitats, correspondientes al Manglar, Esteros, Salitrales, Vegetación costera y playas. De estos hábitats los más afectados pueden ser la Vegetación costera y los Manglares con el resto de su vida silvestre asociada.
Así mismo su diversidad biológica, representada por 43 especies vegetales, 25 especies de mamíferos, 109 especies de aves, 24 especies de reptiles, 6 especies de anfibios, 5 especies de crustáceos y 186 especies de moluscos. De estos grupos taxonómicos, el más afectado se deduce sea el de las aves acuáticas nativas del Orden Ardeiformes, que ya estaba iniciado su ciclo reproductivo a nivel de construcción de nidos, huevos incubados y poyuelos recién nacidos.
Sin embargo su sacrificio representó bondades dentro de la calamidad y el temor, pues esa posición precisamente contraria a la dirección de los vientos del Huracán, hizo cumplir su función a cabalidad, constituyéndose en la barrera de contención de la intensidad de los vientos, que se consolidó en la presencia y proximidad de los cerros del Ópalo que no permitieron un mayor embate del huracán en las fincas de tierra firme.
Urge realizar un reconocimiento de campo que permita evaluar cuantitativamente la integridad ecológica del área protegida para actualizar su la línea de base y mitigar los efectos en las costas y vegetación.