Directivos del Partido Verde (Partido Conservador, PC) denunciaron ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) el propósito del Consejo Supremo Electoral (CSE) de abolir su participación en las elecciones municipales programadas en el mes de noviembre próximo del 2008.
Mauricio Mendieta, candidato a alcalde por el PC manifestó “lo que pretende hacer el Consejo Supremo Electoral es un atropello a la democracia y lo estamos denunciando ante la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y los partidos democráticos de todo el mundo", este hecho.
"La medida del poder electoral viola el artículo 3 de la Carta Democrática de la OEA y el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", dijeron autoridades del partido conservador mediante un comunicado enviado a esos organismos.
El CSE revisa el estatus legal del PC que supuestamente no inscribió candidatos en el 80 por ciento de municipios del país, igual que el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), el partido Indígena Multiétnico y el Movimiento de Unidad Costeña, de la región caribeña autónoma del noreste del país.
Mendieta, dijo que el ejecutivo y el Partido Liberal Constitucionalista controlan el Consejo Supremo Electoral.
Azalia Avilés, presidenta del PC, señaló que el CSE publicó oficialmente el 12 de abril la lista definitiva de candidatos de su partido y al mismo tiempo reconoció la legalidad del mismo, por lo que presentaron una denuncia en representaciones de la OEA y la Organización de Naciones Unidas de lo que consideran un obstáculo a la participación del partido.