Culminó la Feria Nacional de la Tierra (FNT) celebrada en la ciudad de León la semana pasada, los días 5, 6 y 7 de junio. Se realizó en el parque central de esta ciudad. Se esperaban 20 mil visitantes pero la meta fue superada, afirmaron varios dirigentes ambientalistas que organizaron tan magnífico evento.
Durante el evento hubo bailes, explicaciones a los asistentes sobre cómo preservar, cuidar y hasta crear un medio ambiente sano, diversos concursos, uno de fotografía y otro de la elección de los reyes de la Tierra, así como 80 stands que mostraban imágenes para concienciar el pensamiento de los asistentes para conservar el medio ambiente.
En la FNT muchos se dieron cuenta que deteriorar el medio ambiente “es una calamidad y segura firma para destruir el planeta”, aseguraron varios. El evento se realiza tomando en cuenta el Día Mundial del Medio Ambiente.
De los que entrevistamos para saber qué sentían con haber asistido a la FNT, muchos fueron congruentes con la opinión de la estudiante de medicina, Patricia Delgado, que visitó la actividad y manifestó que “me siento bien con este acto porque me enseña la importancia que tiene el medo ambiente en mi vida”. Además “que ahora sé lo importante que es tener un sistema natural saludable.
El Presidente de la FNT, el diputado Edwin Castro, instó durante los tres días que se celebra la Feria cultivar 5 mil árboles nuevos diario para que sean repuestos los 10 mil que tumbó el paso de la tormenta tropical Alma por los departamentos de Chinandega y León.
Castro agregó que la vulnerabilidad de los pueblos con el aumento del calentamiento global se demuestra cada vez que hay un fenómeno natural destructivo como el que recién destruyó docenas de casas y carreteras, conocido como Alma.
La inauguración del evento fue el pasado 5 de junio, y desde hace siete años se celebra la FNT en distintos departamentos del país. En ocasiones pasadas se han realizado Ferias en Masaya, Corinto y Nagarote.
El eslogan de la FNT utilizado fue “Nicaragua, de Frente al Cambio Climático”, una frase bien cercana a la realidad que vive el planeta tierra a causa del descuido ambiental y a la falta de conciencia de los seres humanos ante la amenaza inminente del calentamiento global.
Es por eso que la FNT ha elaborado un mecanismo de educar a los jóvenes para comprender el por qué el clima debe ser cuidado y mantenido por los habitantes del mundo y no solo por los nicaragüenses.
* Con la colaboración de Michelle Camacho