El Coordinador del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, afirmó que después de un encuentro sostenido durante la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), platicó con el secretario general de esta institución y le comentó sobre las intenciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) de quitar la personería jurídica a varias organizaciones políticas.
Jarquín agregó que la OEA está en un proceso de evaluación de la política nicaragüense sobre todo cuando en el año 2005 hubo una fuerte crisis institucional en donde Insulza tuvo que estar de visita en Nicaragua para solventar el conflicto para que “no se inhiba a ningún partido político”.
Actualmente en la vida política nacional el CSE se encuentra realizando “maniobras” para que los partidos MRS, el Partido Movimiento Unidad Costeña (Pamuc) y el Partido Indígena Multiétnico (PIM) no participen en los comicios electorales del próximo mes de noviembre del 2008.
La ex guerrillera Dora María Téllez, dirigente del MRS y ex sandinista cumple hoy seis días de “estar aguantando hambre” para presionar a los magistrados del CSE a no inhibir a los demás partidos políticos y “que el pueblo nicaragüense tenga más opciones políticas”.
Téllez y Jarquín coincidieron que si el CSE elimina a los partidos mencionados, el problema se acrecentará y la “democracia perderá poder” en el país.
Algunos analistas políticos han afirmado que los partidos Frente Sandinista (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ocupan al CSE para hacer ataques jurídicos e invaliden a otros partidos con quien ellos no son afines.