La misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, que se encuentra en Nicaragua , analizará las declaraciones del Presidente Daniel Ortega Saavedra acerca de la cifra de 520 millones de dólares provenientes de la donación petrolera venezolana, dijo el delegado del FMI en Nicaragua, señor Humberto Arbulú. Sin embargo, Arbulú, se negó a expresar opiniones por el momento. Tenemos que una vez que se anunció por el Presidente Ortega Saavedra sobre la ayuda venezolana que conversar. Saber en que se utiliza, cómo vienen y poder informar al Directorio de la Cooperación.
“Es una preocupación de las mismas autoridades y de la sociedad civil, sector privado y en consecuencia vamos a mirar no solo porque sea el Fondo si no porque es un tema de importancia nacional”, sobre los recursos de Venezuela, dijo el señor Arbulú.
Acerca de la ayuda venezolana aunque no toque el presupuesto, se ubica en la demanda agregada, porque entran al país y se analizará si crea inflación, se refirió el delegado del FMI, respondiendo a declaraciones de diputados oficialistas que han expresado que la ayuda no está reflejado en el presupuesto de la nación y que por lo tanto no altera el régimen presupuestario, ni la economía.
Arbulú dijo que se estudia el plan antiinflacionario del gobierno para poder dar sus opiniones y también sobre la constante alza del precio del petróleo y de los alimentos a nivel mundial. Expresó que se analiza de qué manera influye y porqué en Nicaragua el efecto es mayor que en otros países, dijo el economista internacional del FMI.
El plan económico del gobierno es apoyado por el FMI y dispuesto a colaborar para que Nicaragua salga adelante, dijo Arbulú. El organismo después que tenga la reunión del directorio verá si se desembolsan 10 millones de dólares para alimentos, afirmó.