Con 67 votos a favor y 20 en contra fue aprobada por la mayoría de los parlamentarios la Ley de reforma Electoral, la reforma que autoriza al Consejo Supremo Electoral, CSE, que postergue las elecciones en siete municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte hasta el 18 de enero del próximo año 2009. Por otro lado, en 146 municipios del país las elecciones municipales se realizarán el próximo 9 de Noviembre del 2008.
Las bancadas mayoritarias como son el FSLN y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, fueron las que aprobaron las reformas a la Ley electoral.
Así mismo cabe señalar que los diputados que se autodenominan independientes, los que conforman la bancada Vamos con Eduardo y los diputados de la bancada del MRS fueron los parlamentarios que votaron en contra de estas reformas por considerar que tal iniciativa es un atentado contra la democracia participativa.
Por otro lado, Wálmaro Gutiérrez, Vicepresidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional dijo que la Ley Antifraude Energético debe ser aprobada por los legisladores independientemente de los acuerdos que se mantiene con el Fondo Monetario Internacional, ya que los únicos beneficiados por esta ley serán los propios usuarios.
Gutiérrez sostiene que la ley presenta un sinnúmero de artículos que protegen directamente a los consumidores, explicando que si la ley no se aprueba, los nicaragüenses únicamente tendrán sanciones penales que están contempladas en el nuevo Código Penal.