Ahora los nicaragüenses tienen que socarse más la faja, ya que este fin de semana el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) dio a conocer un nuevo incremento en los cilindros de gas butano que utilizan la gran mayoría de los nicaragüenses para cocinar sus alimentos.
Según el comunicado del ente regulador el cilindro de gas butano de 25 libras, el de mayor demanda por los consumidores capitalinos pasó de 271 córdobas a 278, el de 10 libras se comercializaba en 108 córdobas con 50 centavos, ahora se comercializa en C$ 111 con 25 centavos y el de 100 libras que se vendía en mil doscientos cuarenta y seis córdobas con 75 centavos ahora se vende en mil doscientos setenta y nueve córdobas con 25 centavos.
Cabe destacar que el tanque de 25 libras incrementó siete córdobas, el cilindro de 10 libras subió casi tres córdobas y el de 100 libras aumentó 32 córdobas con 50 centavos. Las modificaciones que se dio en el gas butano se deben al incremento de referencia internacional del GLP (Gas Licuado de Petróleo).
Pero no solo el gas butano subió de precio si no que también los combustibles, manifestó Martha Danelia Corea, Vocera del INE mediante un comunicado.
Gasolina y Diesel también suben
Ahora los combustibles se comercializan más caros en las estaciones de servicios ya que el litro de gasolina regular se comercializa en 25 córdobas con 34 centavos, la gasolina súper se ofrece en 26 córdobas con 12 centavos y el diesel que es el que superó de precios a los demás combustibles se comercializa en 26 córdobas con 29 ceSntavos.
Por galón el diesel se ofrece a los dueños de vehículos privados en 99 córdobas con 56 centavos, el galón de gasolina regular se comercializa en más 90 córdobas y el galón de gasolina súper se vende en 95 córdobas.