Los expositores a un seminario económico promovido por la Fundación Frederich Ebert de Alemania, analizó el comportamiento económico gubernamental del Presidente Daniel Ortega Saavedra.
Los economistas Néstor Avendaño y Alejandro Aráuz consideran que no se ven indicios de ninguna medida que signifique un cambio en el sistema monetario según concluyeron.
Desde hace algunos días existen especulaciones entre la población por la posibilidad de que se de un corralito financiero tal como sucedió en Argentina que implique cambios en la circulación monetaria en curso por una nueva moneda y otras restricciones en el tipo de cambio.
En torno a una devaluación del córdoba que es la moneda oficial de Nicaragua, el economista Néstor Avendaño, dijo que el gobierno no necesita hacerlo ya que en el país circula más el dólar y los cálculos se realizan con esa referencia monetaria.
Hay de hecho una devaluación del córdoba, sostuvo. La supremacía del Dólar en una economía dolarizada impide al gobierno devaluar ya que implicaría elevar el nivel inflacionario del primer piso al décimo piso por decir algo, dijo Avendaño. Aquí existen una serie de mecanismos de indexación de precios que impiden el objetivo de una devaluación o sea reducir la sobrevaloración del Córdoba.
Avendaño dijo que en lo que debe de estar atenta la población si se va a dar una devaluación del córdoba, cuando se trate de eliminar la cláusula del mantenimiento del valor del sistema financiero. Señaló otro de los posibles síntomas para una devaluación se daría en el retiro de todos los fondos del sistema financiero nacional y de todos los Córdobas depositados por parte del sector público. Aunque el Señor Ministro del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, Roberto López había dicho que retiraría todos los depósitos de los asegurados del Seguro Social de la banca privada, eso no significa ningún síntoma de alerta de una devaluación porque quiere hacerlo en el Banco de los trabajadores, aclaró el economista, quien es un experto en el tema de la devaluación y en el cambio de la moneda en Nicaragua.
Avendaño fue objeto de recuerdo de sus actuaciones económicas por el Director de la revista Vistazo Económico de circulación restringida, el Lic. Juan José Medina Matamoros, quien le recordó que fue uno de los artífices del cambio de moneda en Nicaragua en el año 1988 cuando estuvo en el operativo “Berta” del gobierno sandinista de Daniel Ortega Saavedra en la primera etapa de gobierno. Sin embargo, Avendaño también dijo que si se van a legislar los precios de dólares en vez de córdobas, hay que verlo como una medida de posibles cambios devaluativos. No obstante, expresó que no hay visos sobre un cambio monetario.
El Dr. Néstor Avendaño dijo que cambiar el régimen cambiario de Nicaragua no es una tarea fácil. Hay que preparar condiciones entre las cuales detalló el acuerdo con el FMI de que la inflación no debe de pasar del 5 al 10 por ciento. El actual presidente Ortega Saavedra no puede hacer esos cambios. Se necesita reducir el déficit del sector público, reducir las pérdidas del Banco Central, hay que reducir al máximo la tasa de crecimiento de emisión de dinero, hay que incrementar al máximo la tasa de crecimiento de las reservas internacionales que hoy se construyen con más deuda interna y externa. Eso solamente lo podemos ver en dos o tres administraciones futuras, afirmó Avendaño.
Reconoció que la política monetaria del actual gobierno es la más organizada y responsable si algo hay que reconocerle. Por otro lado, manifestó que el gobierno hasta el mes de mayo se caracterizaba por ser el que menos gastaba de la administración pública y hay un superávit. Además reconoció que el presupuesto de la república se mantiene con el apoyo de la comunidad internacional. Agregó Avendaño que los rumores sobre una devaluación son manifestaciones de carácter más políticos que económicos y que ponen en riesgo la estabilidad del país. Sin embargo, dijo que la solución de los problemas se encuentra en los políticos.
Reconoció que la debilidad del Dólar a nivel internacional esta contagiando la debilidad del córdoba. El dólar pierde ante el Euro, al extremo que el dólar en estos momentos esta depreciado y el real del Brasil es más alto que la moneda norteamericana, sostuvo el experto económico.