Los magistrados de la Sala Civil Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, resolvieron que hay lugar para la petición de amparo pero no se pronunciaron sobre el fondo que es la resolución del Consejo Supremo Electoral, CSE, que eliminó la personería jurídica del Movimiento de Renovación Sandinista, MRS.
En la resolución notificada ayer jueves por la mañana al MRS, los magistrados fundamentan en que no pueden suspender el acto, porque ello tendría efectos de restitución razón por la cual no procede en el Recurso de Amparo.
Argumentaron que la suspensión del acto, implicaría tocar el fondo del asunto, para lo cual sólo tienen competencia la Corte Suprema de Justicia, CSJ.
Los magistrados trasladaron en trámite el Recurso de Amparo, que será abordado por Sala Constitucional de la CSJ, donde los magistrados del CSE, el Procurador General de la República, Hernán Estrada, en representación del Estado y los recurrentes, el MRS, deberán alegar lo que tengan a bien.
De esa forma la resolución del CSE, queda vigente en todas y cada una de sus partes hasta que la CSJ, se pronuncie.
Enrique Sáenz, presidente del MRS, fue notificado el jueves por la mañana de la decisión del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM. Según una nota de prensa hecha pública por el Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, "la decisión del TAM viene a confirmar una vez más que el sistema judicial, igual que el CSE y otras instituciones del Estado, está totalmente subordinado al proyecto de cerrar progresivamente los espacios políticos, democráticos para allanar el camino a la instauración de una dictadura institucional", según el pronunciamiento del MRS.