El Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Almirante James Stavridis, aseguró ayer jueves que las relaciones militares con Nicaragua son "excelentes" y espera ampliarlas en lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico, la asistencia humanitaria y "otros campos que podamos coordinar".
"Las relaciones con el ejército son excelentes", enfatizó el alto mando militar en una conferencia de prensa con el Jefe del Ejército de Nicaragua, General Omar Halleslevens, en Managua.
Stavridis estuvo desde el miércoles pasado en Nicaragua y trató asuntos de seguridad y cooperación con las autoridades militares del país, y asistir a los ejercicios para misiones de paz de la ONU que se llevan a cabo con 22 países del hemisferio desde el pasado 9 de junio.
El almirante estadounidense no quiso abordar los temas tratados con el General Halleslevens, limitándose a señalar los componentes que constituyen la relación que ambos ejércitos formalizaron hace ocho años, así como "el excelente trabajo" que hace el ejército contra el narcotráfico internacional.
Nicaragua incautó el año pasado de 24 toneladas de drogas, la mayor cantidad de la región centroamericana, en operativos conjuntos entre la policía y el ejército.
Algunos decomisos se efectuaron en el mar Atlántico, una de las rutas de los carteles colombianos de la droga, en coordinación con guardacostas estadounidenses, en el marco de un convenio marítimo vigente desde 2001.
"Esperamos seguir teniendo excelentes relaciones en ejercicios de mantenimiento de paz, la lucha antidrogas, la atención en salud y otros campos que podamos coordinar", dijo el jefe del Comando Sur del ejército estadounidense.