El presidente Daniel Ortega Saavedra hizo fuertes señalamientos a la Cooperación Europea y dijo textualmente de ser “moscas que se paran en la inmundicia”. Valoró de “minucias” la cooperación europea.
Señaló íntegramente: “Se creen en el derecho (de criticar) por darnos minucias, que ellos llaman ayuda... Que sepan bien estos señores que aquí hay un pueblo digno. No somos Judas. No nos vamos a vender por 30 monedas; se pueden ir con sus 30 monedas a comprar a otros, pero aquí no nos van a comprar con sus 30 monedas”, dijo el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.
Afirmó que “tienen el descaro de sacar un comunicado queriendo darnos lecciones de democracia, como verdaderas moscas, que ya se sabe, siempre se paran en la inmundicia”, enfatizó.
Ortega respondió así a un comunicado dado a conocer el jueves pasado por la Mesa de Cooperantes, en el que expresaban su preocupación por la cancelación de la personería jurídica por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE) a los partidos Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y Partido Conservador (PC).
El mandatario nicaragüense estuvo en la inauguración de una de generación planta eléctrica en la Cuidad de Masaya a 30 kilómetros de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica el pasado fin de semana y se le vio escoltado de un fuerte dispositivo militar de seguridad a su alrededor. Llegó a la actividad con dos horas de retraso.
Expresó en su discurso sobre los donantes europeos que “tienen el descaro de sacar un comunicado queriendo darnos lecciones de democracia, como verdaderas moscas, que ya se sabe, siempre se paran en la inmundicia”, agregó.
El pronunciamiento fue entregado directamente por la embajadora de la UE Francesca Mosca al Ministro de Relaciones Exteriores Samuel Santos López.
La Mesa de Cooperantes está integrada por los embajadores de Alemania, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Holanda, Canadá, Suiza, España, la Unión Europea (UE), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
El Presidente calificó de “colonialistas” e “invasores” a los donantes y llamó “vende patria, peleles y traidores” a quienes según él “aplauden” el comunicado de la Mesa de Cooperantes, en alusión a los medios de comunicación y expertos que analizaron el pronunciamiento.
La cooperación que los donantes europeos entregan a Nicaragua se calcula en un promedio de 500 millones de dólares anuales, dirigidos a proyectos de desarrollo para la reducción de la pobreza, además de programas para el fortalecimiento de las instituciones y la democracia.
El presidente Daniel Ortega Saavedra consideró que la cooperación europea “no es ninguna ayuda, sólo es un abono a esta deuda impagable” porque “no se puede pagar la vida de millones de seres humanos que fueron asesinados con sus políticas de enriquecimiento en África, Asia y América Latina”.
El mandatario nicaragüense también criticó fuertemente a la Unión Europea por la reciente aprobación de una dura ley antiinmigrantes, que norma la expulsión de aquellos extranjeros que se encuentren ilegales en territorio europeo.
Calificó de “terrorismo de Estado” la ley aprobada el miércoles pasado por el Parlamento Europeo.
“Los europeos han decidido expulsar a hermanos latinoamericanos. Esto se llama terrorismo de Estado... Es una resolución que nos recuerda al fascismo”, enfatizó el mandatario, quien hasta se tomó tiempo para revivir el viejo pasado de la colonización europea en América.
“¿A quién le pidieron visa para invadir las zonas insulares que fueron las primeras que ocuparon? Simplemente vinieron a invadir nuestras tierras, nuestra cultura”, recordó Ortega.
En el discurso de ayer, el mandatario también expresó críticas hacia los inversionistas europeos, llamándolos “nuevos colonizadores”, que son defendidos “a sangre y fuego” por los gobiernos europeos.
El presidente Ortega arremetió ayer contra los donantes europeos, mientras aceptaba las credenciales de los nuevos embajadores, de Venezuela, Sergio Rodríguez, y de Ecuador, Antonio Vidoyes.
Los gobiernos de Venezuela y Ecuador son aliados de Ortega, con los cuales se relaciona en forma estrecha y de cooperación con el Presidente venezolano Hugo Chávez.
Hay problemas de agenda, sin embargo, y el Presidente Daniel Ortega Saavedra todavía no recibe las cartas credenciales de los embajadores de España y Guatemala, Antonio Pérez-Hernández y Edgard Ruano Najarro, respectivamente, a pesar de que ellos se encuentran en el país desde finales de abril. En el caso del embajador de España, Pérez-Hernández, las copias de estilo las presentó en Cancillería desde el 30 de abril.