El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerrí, descartó que las nuevas emisiones de monedas de C$ 10.00 que el Banco Central de Nicaragua (BCN) ha comenzado a distribuir causen algún caos económico en el país ante la especulación de una “súper” devaluación ocurrida durante los años 80.
Aguerrí dijo que “al contrario, será mejor usar monedas de diez córdobas” porque agilizará el intercambio económico cliente-vendedor y se preguntó “¿por qué? habrían razones para temer al cambio” que impulsa al BCN.
La semana pasada esta institución financiera estatal comenzó la labor de cambiar los billetes de diez córdobas por monedas, justificando que el billete de papel se gasta más rápido con el uso.
Las autoridades del BCN manifestaron que se distribuirán 300 mil monedas de C$10 a lo largo del país. Algunos analistas en temas económicos han expresado que el uso de monedas con el valor de diez córdobas no es más que la representación de la devaluación del dinero nicaragüense.
En Nicaragua hay billetes de C$10, C$20, C$ 50, C$100 y C$500 córdobas. Existen monedas de 5, 10, 25, 50, centavos, y de 1 y 5 córdobas. Ahora ha comenzado la distribución de las nuevas monedas de C$10 por parte del Gobierno.
El BCN anunció que también estarán en circulación billetes nuevos de mil córdobas. El billete de circulación nacional el Córdoba ha bajado de poder adquisitivo por el alza del petróleo.