Los precios de los combustibles experimentaron otra alza ayer Domingo en Nicaragua, Centroamérica. La Gasolina regular pasó de 25 córdobas con 34 centavos a 25 córdobas 83 centavos.
La gasolina súper subió a 26 córdobas con 61 centavos. El Litro de diesel se comercializa en 26 córdobas con 30 centavos bajando en siete centavos por litro.
De esta forma el galón de gasolina regular ahora se comercializa en 97 córdobas con 76 centavos, el de gasolina súper 99 córdobas con 54 centavos y el galón de diesel se vende en 100 córdobas con 71 centavos. La cotización del córdoba con el dólar oficial es de 19.3491.
Los incrementos en los combustibles hicieron exclamar a la población sorprendida. Por ejemplo el señor Pablo Canales dijo que “estamos haciendo de tripas corazones”. Es dueño de un vehículo y para viajar en el tiene que reducir los viajes extras que realizaba, porque los altos costos de operación en el uso de su vehículo se ven alterados por la variación de precios que suben semana a semana lo cual lo mantiene en asfixia económica.
El dueño del automor dijo que gasta más de mil córdobas quincenales en gastos de transporte y confirmó que el alza en los combustibles lo han impactado en su economía familiar ya que los salarios siguen congelados.
Expertos en macroeconomía recomendaron al Estado sentarse a negociar con la compañía ESSO para que las empresas petroleras regulen los precios de los combustibles líquidos como la gasolina súper, regular y diesel con el propósito de amortiguar el impacto inflacionario.