Rafael Quinto, presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecotraco), reveló que el Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua (Irtanma) no esta entregando el total del subsidio a los transportistas, tal como lo habían acordado ambas partes en el mes de octubre del año pasado 2007.
Según Quinto, el gobierno tiene que entregar a los transportistas 80 millones de córdobas como parte del subsidio del primer trimestre del año, para mantener la tarifa social en 2 córdobas con cincuenta centavos e indicó que el Ejecutivo no ha cumplido con este acuerdo porque sólo les esta entregando 69 millones de córdobas a los transportistas.
“El gobierno se esta quedando con 11 millones de córdobas, y el dinero que estamos recibiendo los transportistas del Ejecutivo esta devaluado porque los precios de las llantas, repuesto de vehículo y aceite han aumentado debido a los incrementos los combustible”, se quejó el presidente de la URECOOTRACO.
Amenazan con paro
Por su parte el Presidente de la Federación de Transporte Colectivo de Nicaragua (FETRACOLNIC), Antonio Betanco, advirtió que podría darse un nuevo paro de transporte en el país.
De los 26 córdobas (aproximadamente) correspondientes a 1, 30 dólares por cada galón de combustible que el gobierno les otorgó en rebaja, ya no les sirve porque “hemos quedado en lo mismo” al haber experimentado que de los C$ 26 se han bajado C$6, dando ventaja a los transportistas de sólo C$ 20 por galón, explicó Betanco.
Para el Presidente de la FETRACOLNIC, los transportistas en Nicaragua se encuentran en total desventaja en comparación con otros países centroamericanos. Betanco dijo que en el caso de Honduras el combustible tiene un valor más barato a pesar que nuestro país recibe supuestas ventajas de concesión por comprar petróleo a Venezuela.
¿Será que nuestro pobre país vuelva a enfrentar una crisis del transporte?