Ayer, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) rechazó la petición de Groenlandia de incrementar la cuota anual en 10 ballenas jorobadas, situación que celebra la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA).
Este lunes inició la sexagésima asamblea de la CBI en Chile, con delegados de 80 países, para decidir si se extiende o no el tiempo para la caza de ballenas y la ampliación de los santuarios balleneros.
La decisión de los comisionados, se dio por una investigación encubierta de la WSPA que muestra las intenciones comerciales detrás de la caza de ballenas en Groenlandia.
Por su parte Claire Bass, Gerente del Programa de Mamíferos Marinos de WSPA dijo que tal medida indica “formidables noticias, ya que menos ballenas serán cruelmente sacrificadas. La investigación de WSPA brindó a la CBI la información necesaria para conocer la realidad de la caza de ballenas en Groenlandia y así tomar la decisión correcta. Esta es una victoria muy significativa para la campaña de ponerle fin a la matanza de ballenas en el mundo, por la cual seguiremos trabajando”, remarcó.
Lasse Bruun, quien estuvo al mando de la investigación de WSPA, manifestó que gracias al fallo de la CBI las ballenas jorobadas podrán continuar nadando libremente en el Atlántico Norte, al menos por ahora, porque estos cetáceos “son de las más inteligentes y cautivantes de todas las especies y no por nada constituyen la columna vertebral de la industria de avistamiento de cetáceos en todo el mundo”, manifestó.
WSPA en el informe reveló que al menos una cuarta parte de las ballenas cazadas en Groenlandia son comercializadas con importantes márgenes de ganancias
También el reporte evidenció la necesidad de que la CBI refuerce la diferencia entre la caza de subsistencia aborigen y la caza comercial, de manera que se prevenga una erosión de la moratoria mundial a la caza de ballenas que rige desde 1986.
La CBI es un organismo creado en 1946 y dentro de sus países miembros, existen dos puntos de vistas: los países que buscan proteger y conservar a los cetáceos, y, los que promueven la caza controlada para uso comercial o científico, como son Noruega, Islandia y Japón.