En la mente de todos los ciudadanos, probablemente es una costumbre y esta grabado en nuestro pensamiento, que se vean a los niños y niñas mendigos por los distintos semáforos de Managua, la Capital de Nicaragua, en Centroamérica, pidiendo dinero supuestamente para comprar el sustento diario para ellos y sus familias.
No es el motivo de esta nota informativa referirnos a la explotación de la cual son objeto los niños que son enviados por sus padres a hacerse mendigos profesionales. Ayer fue el Día Internacional del niño que supuestamente debería de ser recordado por todas las sociedades del Mundo para que los niños puedan tener una atención especial y digna. La Organización de las Naciones Unidas, ONU, el 20 de Noviembre de 1989, en Asamblea General, adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU proclamó que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales. Agrega que Reconociendo que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. En fin, la Convención aprobada por la ONU tiene un total de 54 artículos.
Podrán ser cumplidos? Hay algún balance nacional sobre la mejoría a los niños y su situación? No se sabe. La realidad es que la pobreza y la gran cantidad de niños abandonados cada día crece y las calles en vez de verse reducidas de niños mendigos aumenta. Por consiguiente, es un futuro incierto para la niñez, que al igual que la pobreza, entró en el círculo vicioso que no podrá ser detenida. Veremos que dirán las cifras y estadísticas oficiales, nacionales e internacionales, acerca del futuro humano que está representado en los niños.
Ojalá sepamos algo bueno y positivo que sea del agrado de todos para que algún día podamos desacostumbrar el pensamiento y no sigamos viendo niños mendigando por los semáforos desde ahora aterradoramente destruidos psíquica y físicamente por los inhalantes, la explotación familiar y social.