< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir

Beni y Pando buscan autonomía en Bolivia

El referendo en Pando es impulsado por el prefecto (gobernador) en la oposición Leopoldo Fernández
POR ZAYDA GARMÉNDEZ
ACTUALIZADO 2 DE JUNIO DE 2008

COBIJA/BOLIVIA.- Beni y Pando, dos empobrecidas regiones amazónicas de Bolivia, iniciaron ayer  la votación para aprobar un estatuto autonómico promovido por las autoridades locales opositoras al gobierno de Evo Morales, que califica esos procedimientos como ilegales.

Algunos incidentes aislados se dieron  entre grupos leales al presidente que bloquearon rutas para obstaculizar el tránsito de votantes y otros que incendiaron urnas, en la localidad rural de Filadelfia, cercana a esta ciudad que es capital del departamento de Pando, informó el dirigente político pro autonomista Ricardo Shimokawa. No se reportaron choques entre opositores y oficialistas.

El referendo en Pando es impulsado por el prefecto (gobernador) en la oposición Leopoldo Fernández, en cuya jurisdicción hay casi 29 mil ciudadanos inscritos para votar en 87 centros habilitados para el efecto. En Beni había casi 134.500 electores y las autoridades dispusieron más de 900 mesas de votación.

Las autoridades electorales constituidas para la ocasión definieron que los estatutos quedarán aprobados con al menos el 50 por ciento más un voto y los sondeos previos a la consulta indican que el resultado será favorable a las autoridades opositoras.
www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.