TEGUCIGALPA. – Nuevamente fue reabierto al tráfico internacional el Aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, Capital de Honduras, en Centroamérica, cuando hace algunos días murieron 5 pasajeros de un vuelo realizado por la línea aérea salvadoreña, TACA. El accidente dejó también 65 lesionados. Las autoridades establecieron nuevas restricciones.
El Gerente General del Aeropuerto, Carlos Ramos, dijo que solamente podrán llegar al Aeropuerto de “Toncontín” naves pequeñas con capacidad para 42 pasajeros y que los servicios de Tierra de aduanas, Migración, Bomberos, Seguridad y Policía atienden normales.
Ramos dijo que los vuelos internacionales de gran tamaño son recibidos en el Aeropuerto Internacional La Mesa en San Pedro Sula, ubicado a 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la Capital de Honduras, donde están llegando 6 mil personas de un mil que era el promedio reportado desde antes del accidente.
El aeropuerto Internacional de Toncontín terminó sus funciones de ser una terminal aérea que atienda a la capital hondureña, pues las autoridades adoptaron la medida de hacer que la base aérea militar estadounidense Soto Cano, conocida como Palmerola, situada a unos 64 kilómetros al norte de Tegucigalpa, haga esas labores. Para tal fin en unos días estará preparada y acondicionada para ser oficialmente el nuevo Aeropuerto internacional.
Los restos del avión accidentado de TACA el viernes 30 de mayo del 2008 permanecen todavía a una distancia de una calle cercana al aeropuerto. Las autoridades permitieron el movimiento de vehículos y de personas por el lugar. Los peritos de El Salvador y de Francia realizaban la búsqueda de evidencias que pudiera permitirles determinar las causas del accidente aéreo. El Subcomisario Melvin García, responsable de la seguridad del sitio del accidente, informó que "los técnicos extranjeros revisan todo".
La caja negra del avión fue trasladada a Estados Unidos y hasta ahora, el presidente de Taca, Roberto Kriete dijo que todavía "nadie puede decir cuáles fueron las causas del accidente".
En el accidente murieron el piloto de la aeronave y dos pasajeros: el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, el nicaragüense Harry Brautigam y la esposa de un diplomático brasileño. En el lugar de la colisión del avión en las cercanías de Toncontín murieron aplastados por el avión dos universitarios.
El avión de TACA trasladaba a 124 pasajeros y seis tripulantes en total. Entre los cuales estaba el alto funcionario de la Empresa de Pollos Tip- Top, el nicaragüense Lic. Alfredo Vélez, quien se encuentra estable según informaciones médicas.
Palmerola, a unos 64 kilómetros al norte de la capital, se inauguró en 1985 con una pista de 2.666 metros de largo y 70 de ancho. En los años 1980 fue el principal centro de operaciones militares de Estados Unidos en Centroamérica. Ayer el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, fue el primero en llegar al nuevo aeropuerto internacional y fue recibido por el Mandatario de Honduras, Manuel Zelaya. |