Taipei.- El presidente Ma Ying-jeou reiteró el pasado martes 3 que su administración continuará todos los proyectos de cooperación existentes entre la República de China (Taiwán) y sus aliados diplomáticos.
"Taiwán evaluará también la eficacia de sus proyectos de cooperación con sus aliados diplomáticos para decidir si los mismos deban ser expandidos o prolongados", dijo Ma, quien tomó posesión de su cargo el 20 de mayo pasado.
Ma hizo tal observación después de intercambiar condecoraciones con Julio Guillermo González Gamarra, presidente de la junta directiva del Parlamento Centroamericano, también conocido como PARLACEN, en una ceremonia celebrada en el Palacio Presidencial.
El presidente Ma condecoró a González Gamarra con la Orden de la Estrella Brillante en el Grado de Gran Cordón Especial en reconocimiento por su firme apoyo a la incorporación de Taiwán a las diversas organizaciones a nivel internacional, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.
El jefe del PARLACEN le impuso a su vez la orden "Francisco Morazán" -el máximo honor del PARLACEN- a Ma en reconocimiento a sus apreciables aportaciones al desarrollo de la democracia de Taiwán.
Haciendo uso de la palabra en el curso de la ceremonia, Ma expresó su profundo agradecimiento al jefe del PARLACEN por imponerle la condecoración. "Ésta es la primera condecoración que recibo durante mi vida", dijo Ma, añadiendo que tal condecoración simbolizaba la estrecha amistad entre el PARLACEN y Taiwán.
Ma tuvo elocuentes frases de elogio hacia González Gamarra, diciendo que desde su asunción a la presidencia del PARLACEN no había escatimado esfuerzos para promover la cooperación entre Taiwán y los países centroamericanos.
Describiendo a Centroamérica como el baluarte diplomático de importancia primordial de Taiwán, Ma dijo que su administración seguirá reforzando los lazos de cooperación con sus países aliados en dicha región y en el resto del mundo.
Por su parte, González Gamarra manifestó su profunda gratitud al pueblo y al Gobierno de Taiwán por la hospitalidad que le habían dispensado durante su visita, congratulando al mismo tiempo a Ma por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el 22 de marzo pasado.
Viajando a la cabeza de una delegación integrada por 14 miembros, González Gamarra, de nacionalidad guatemalteca, llegó a Taiwán el lunes 2 para efectuar una visita de cinco días de duración. Entre los miembros de su comitiva se encuentran tres vicepresidentes de la junta directiva del PARLACEN, Herber Mauricio Aguilar, de El Salvador; Julia De la Cruz Mena Rivera, de Nicaragua, e Ivonne Young de Fasano, de Panamá.
El PARLACEN mantiene estrechas relaciones con la República de China, habiendo adoptado una serie de resoluciones a favor de la incorporación del país a las diversas organizaciones a nivel internacional, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (WHO, siglas en inglés).
El PARLACEN es un organismo de integración política regional, fundado el 26 de octubre del año 1991. El mismo está conformado por 20 diputados de cada uno de sus seis países miembros -- El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, La República de China fue admitida como miembro observador permanente del PARLACEN en el año 1999. Otros miembros observadores permanentes son México, Puerto Rico y Venezuela. |