El Fondo Monetario Internacional, FMI, se reunirá con el gobierno de Nicaragua el próximo lunes 9 de junio en Nicaragua. Evaluarán si el Gobierno de izquierda que encabeza el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, está cumpliendo con el Programa Económico. La misión del FMI evaluará el desenvolvimiento del programa económico. De esa forma podrá decidirse si se hace el primer desembolso de 39 millones de dólares, según fuentes extraoficiales del Banco Central de Nicaragua, BCN.
El representante del FMI en Nicaragua, Humberto Arbulú, dijo a medios periodísticos nacionales que la misión FMI revisará los términos en donde fueron otorgados varios préstamos millonarios de las reservas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, que se están usando en la construcción del Proyecto Habitacional El Pueblo Presidente, en la cual involucran a empresas privadas de la construcción propiedad del Secretario de Finanzas del Frente Sandinista, Francisco López Centeno. Tales hechos son del dominio público y la Contraloría General de la República hace las investigaciones respectivas como ente fiscalizador del Estado de Nicaragua del porqué se dieron esos préstamos de las reservas de los asegurados sin contar con una licitación y trámites de ley.
"La misión viene para eso", dijo el Representante del FMI, Humberto Arbulú. Hizo referencia a un crédito de 190.000 dólares que el ente de la seguridad social proporcionó al gobierno para construir un proyecto habitacional, y la segunda solicitud que hizo posteriormente por otro millón de dólares.
La transacción millonaria fue confirmada por Secretario de Asuntos Económicos de Ejecutivo, Bayardo Arce Castaño, quien alegó que se trataba de un "préstamo puente" mientras obtenían recursos frescos previstos para las obras de la cooperación venezolana.
"El préstamo puente es un tema que la misión va a analizar. Queremos ver como es la operación", y saber ante todo "que tan corto es el período" pactado para cancelar el adeudo, adelantó el representante.
El gobierno nicaragüense firmó el año pasado un acuerdo con el FMI que le permitirá tener una entrada a un crédito de 111 millones de dólares en un período de tres años.
Arbulú dijo que en mayo pasado el FMI mantiene congelado el primer desembolso de 39 millones de dólares debido que el país no ha cumplido con el compromiso de aprobar una ley Antifraude energético. Condición importante para soltar la cifra millonaria.
El FMI también expresó su preocupación por la espiral inflacionaria que afecta a Nicaragua y el manejo transparente de los fondos de la cooperación venezolana.