Los integrantes del G-8, que agrupa a los países más industrializados de la Tierra y la Federación Rusa, señalan que impulsarán la eficiencia de la energía doméstica en un contexto en el que el Barril del Petróleo alcanzó un record de alza que se ubicó en 139 dólares desde el viernes 7 de Junio del 2008.
Los ministros reunidos en Japón estuvieron acompañados por sus colegas de China, India y Corea del Sur y acordaron destinar esfuerzos en los aspectos de tecnología y conservación.
El Secretario de Energía de EE.UU., Samuel Bodman, dijo que se requieren mayores inversiones para promover tecnologías energéticas alternativas.
Los ministros hicieron un llamado a los países exportadores de petróleo para que incrementen su producción del crudo.
El Ministro de Negocios y Empresas de Reino Unido, John Hutton, hizo un llamado para que se incremente la producción de petróleo que influya en bajar los precios.
Hutton agregó que tanto el Reino Unido como los países occidentales necesitan ayudar a las naciones en vías de desarrollo para que reduzcan el impacto ambiental de su uso energético.
El ministro de Economía y Comercio de Japón, Akira Amari, vaticina que los altos precios del petróleo podrían provocar una recesión mundial.
Hay una reacción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que indica que no se adoptará ninguna decisión antes de la reunión que se llevará a cabo en Viena el próximo 9 de septiembre.
Los economistas y analistas manejan un pronóstico acerca del precio del barril del Petróleo del cual consideran que alcanzaría los 200 dólares en un futuro cercano que podría ser en Diciembre de este año 2008. Otros más optimistas pronostican que el barril podría llegar a esas cantidades en los próximos 18 meses.
En 12 meses el precio del crudo liviano se duplicó ostensiblemente.