El sindicato de periodistas de Afganistán, denunció que un periodista de la misma nacionalidad que reportaba para la cadena de radio y televisión de la internacional BBC fue secuestrado y asesinado en la provincia de Helmand, al sur de este país, conocido por ser uno de los lugares con más miembros talibanes.
"Un periodista afgano empleado por la BBC fue secuestrado la tarde del sábado (del recién pasado fin de semana) y su cuerpo fue hallado (ayer) domingo cerca de la ciudad de Lashkar Gah", capital de la provincia de Helmand, indicó en un comunicado Rahimulá Samander, presidente de la Asociación Afgana de Periodistas Independientes. "Estamos conmovidos por esta triste noticia", añadió
"Abdul Samad Rohani fue dado por desaparecido en Lashkar Gah. Su cuerpo fue encontrado. Murió baleado. Rohani era periodista encargado del servicio en pashtún de la BBC para la provincia de Helmand", indicó la radiotelevisión británica.
"El valor y la devoción de Rohani fueron un factor clave en la cobertura de Afganistán para la BBC en los últimos años. Su muerte es una terrible pérdida. Nuestro pensamiento está con sus amigos y su familia", añadió en el comunicado Jon Williams, jefe de redacción de la BBC.
El ministerio afgano de Cultura e Información "condenó enérgicamente este brutal asesinato" en un comunicado.
"Abdul Samad Rohani fue secuestrado en su casa, de noche, y asesinado porque era periodista", denunció el ministerio, recordando que en Afganistán, "los terroristas, los traficantes de droga y los criminales son una amenaza temible para los periodistas".
En sólo dos días, a nivel del mundo, Rohani, fue el segundo periodista muerto asesinado de la misma institución de comunicación. El sábado, el corresponsal de la BBC en Kismayo, sur de Somalia, fue asesinado a balas cuando salía de su casa.