El Representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Humberto Arbulú, dijo que una misión de ese organismo financiero están revisando los avances en el cumplimiento del Programa económico.
La comisión económica de alto nivel llegó el pasado lunes. El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, afirmó que el país puede prescindir de un programa con el FMI.
Sin embargo, el Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, analizó que si bien los países aspiran a desligarse del Fondo, en este momento es necesario mantenerlo, dado que estos acuerdos constituyen un elemento importante para la inversión extranjera y la cooperación internacional.
Mario Arana, ex presidente del Banco Central de Nicaragua y uno de los negociadores con el FMI durante el gobierno del presidente Enrique Bolaños, aseguró que es necesario contar con este acuerdo porque el país es altamente dependiente de la cooperación internacional.
“El país requiere recursos externos como inversión extranjera directa, cooperación, todo lo cual hay que cuidar”, enfatizó Arana.
El representante del FMI en el país, Humberto Arbulú, dijo desconocer las declaraciones del presidente Ortega, pero considera que lo que dijo el mandatario es que el país puede ir por dos caminos, uno con el FMI y otro sin el FMI.
“En ese caso (discurso del Presidente), lo interpreto de ir hacia adelante con el Fondo”, declaró ayer Arbulú.