Hay dos aspectos que están en el tapete con la llegada de la misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, a Nicaragua, donde se reúnen con los representantes del gobierno de izquierda de Daniel Ortega Saavedra, para analizar el cumplimiento del programa económico.
El Señor Humberto Arbulú , Representante del FMI, consideró que el uso de los fondos del Instituto Nicaraguense de Seguridad Social, INSS, para la construcción de viviendas en el casco urbano de Managua, la Capital, y los fondos provenientes por la venta del petróleo de Venezuela serán abordados en la reunión.
En relación al uso de los fondos de los pensionados dijo que el Asesor Presidencial Bayardo Arce Castaño manifestó que los recursos usados en la construcción de viviendas era un préstamo puente y por la tanto si ya fue pagado el FMI no tenía nada que decir. “No hubo tiempo de preocuparnos por el uso de ese dinero”, dijo el señor Arbulú. Acerca del futuro del seguro social la nueva administración presentará a fines del mes de Junio un balance actuarial del trabajo realizado.
A partir de Julio se analizará una reforma del Seguro Social para ver cual es la mejor manera de seguir adelante, dijo el señor Arbulú, quien expresó que ciertamente un uso de las reservas sociales a un fin distinto al de las reservas técnicas de los asegurados hubiera hecho difícil el diálogo con el FMI, manifestó.