La embajadora de la Unión Europea en Nicaragua, Francesca Mosca, mostró su preocupación por la situación que pueda pasar el país al limitarse el pluralismo político.
La embajadora de la Unión Europea, Francesca Mosca, dice que el gobierno debe de escuchar los nuevos planteamientos y preocupaciones expuestos por los miembros de la comunidad cooperante, relacionados a los cierres de espacios democráticos, que fueron expuestos en la reunión de la mesa del grupo de apoyo presupuestario, ligado a la falta de transparencia y lucha contra la corrupción, entre otros.
Mosca dijo que se encuentran analizando y examinando la posible suspensión de la personalidad a 4 partidos políticos por el Consejo Supremo Electoral, CSE, y están indagando con “algunas personas para conocer un poquito lo que implica todo lo que está pasando, esto es un nuevo planteamiento y bueno, creo que tenemos todos que entender que eso es demasiado preocupante”.
La dirigente del Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, Dora María Téllez, mantiene una huelga de hambre de 7 días en una zona céntrica de la Capital por la lucha institucional del país. Los partidos a los cuales se les intenta suspender su personería jurídica porque no reúnen los requisitos legales y no los han llenado, es una decisión del pacto entre liberales y sandinistas, que quieren excluir a otras instancias políticas, según expresan los partidos de oposición al sandinismo.
La embajadora de la Unión Europea dijo que lo que quieren es averiguar el trasfondo de la situación.
“Es importante que el Consejo (Supremo Electoral) tome una decisión apegada a Derecho, y queremos entender, ¿por qué?, después de unos meses se llegó a esta circunstancia”, afirmó la señora Mosca.
La embajadora Mosca dijo que el Gobierno de Nicaragua hay acuerdos firmados que son principios fundamentales en el marco del apoyo presupuestario, como son la transparencia de las finanzas públicas, el respeto al Estado de Derecho, un entorno macroeconómico estable y, por lo tanto, al considerarse “socios” del mismo, estima que tienen el derecho a exponer su preocupación. |