< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Diputados liberales y sandinistas aceptan negociación financiera de deuda pública  
Deuda interna debía ser renegociada para atender las necesidades de la población
POR JUAN CARLOS CASTILLO
ACTUALIZADO 11 DE JUNIO DE 2008

Parlamentarios de las bancadas del FSLN y el PLC señalan estar satisfechos con los acuerdos  de pago que logró  ratificar el Banco Central de Nicaragua y el Banco de la Producción, en concepto de la deuda generada por los CENIS.

Títulos valores con los cuales el Estado de Nicaragua asumió el respaldo a los cuentas habientes por los bancos quebrados y que fueron cancelados por los bancos privados que tenían solvencia. Esto fue en el año 2000.  

Era la época del gobierno del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que dirigía el presidente Arnoldo Alemán Lacayo, 1997- 2002.

El diputado por el Partido Liberal Constitucionalista, Wilfredo Navarro dijo que esta acción financiera los deja satisfechos, puesto que los recursos excedentes serán utilizados en el mejoramiento de salarios a trabajadores del Estado, enfatizando en que hay que esperar ratificar la reforma del Presupuesto para realizar la distribución de los recursos liberados.

Así mismo reaccionó  el diputado sandinista, Walmaro Gutiérrez, quien sostuvo que los nicaragüenses en su conjunto serán los principales beneficiados, puesto que existe un compromiso por parte del Gobierno y Estado de realizar un incremento en los salarios de trabajadores de la salud, policías y educadores.

Las organizaciones de la sociedad civil que hacen oposición a todos los gobiernos habían planteado durante el gobierno neoliberal del ex presidente Enrique Bolaños Geyer, 2002-2006, que la deuda interna debía ser renegociada para atender las necesidades de la población que gana salarios insuficientes para atender los rubros educativos, salud y seguridad pública, trascendió. 

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.