Hay un comunicado de la empresa estatal petroquímica Pequiven en la cual se desmienten que Venezuela este importando urea para abastecerse, por la poca producción interna de ese fertilizante. El mensaje público se hace a propósito de las declaraciones dadas por el Presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra quien dijo que Venezuela al enviar la Urea a Nicaragua hace un “sacrificio” y que esa nación no es autosuficiente de producción del producto fertilizante. El Presidente Daniel Ortega Saavedra había expresado que 7 mil 200 toneladas de las 20 mil prometidas por Venezuela son las que fueron enviadas con sacrificio.
La empres venezolana dijo que la producción habitual de urea de Pequiven suma 1,9 millones de toneladas al año, lo cual es suficiente para cubrir una demanda interna calculada en 500 mil toneladas y exportar alrededor de 1,4 millones de toneladas al año.
En total, Pequiven tiene previsto exportar este año 1,07 millones de toneladas de fertilizantes a los países de la región, entre ellos Nicaragua, con quien mantiene un acuerdo de suministro desde el año 2005 para proveer de fertilizantes a un grupo de cooperativas.
Nicaragua y Venezuela, además, forman parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que amplía el mecanismo de cooperación e intercambio entre países. El Presidente nicaragüense ha calificado el trato comercial de “comercio justo”.