“Vamos a esperar la resolución de la Fiscalía General de la República”, dijo el Mayor General Julio César Avilés Castillo, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, quien en nombre de las autoridades del Ejército de Nicaragua se refirió a los hechos ocurridos en la hacienda “El Encanto”, donde fueron supuestamente abatidos a balazos, por miembros del ejército, tres campesinos de la empresa agrícola.
El allanamiento de la finca El Encanto ocurrió el pasado 21 de mayo, con los hechos violentos que se dieron en el lugar montañoso ubicado en la Región Autónoma Sur en Rio San Juan. El alto mando militar respondió diciendo que hay una inspectoría y se le da seguimiento al caso con la información recabada por el ejército que luego será enviada a la Fiscalía quien tendrá la última palabra, definitiva, en esa situación.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, dijo recientemente en una investigación realizada, que los sucesos ocurridos en la Cruz del Río Grande, las fuerzas del orden actuaron violentando los Derechos Humanos al entrar a la humilde vivienda de los campesinos y calificó el hecho de matanza. Uno de los testigos sobrevivientes brindó las declaraciones. No se sabe quiénes dieron la orden de allanamiento que fue sin orden judicial , sin proceso de ley elemental, según declaró la esposa de uno de los campesinos muertos en los sucesos violentos donde también fue herido un militar . El Mayor General Julio César Avilés dijo que si hay culpables serán sometidos a la ley y que no es política del Presidente Daniel Ortega Saavedra asesinar a nadie.
Los hechos sucedidos son aislados al responder a una pregunta de un periodista. La respuesta del alto jefe del ejército de Nicaragua se dio en el contexto del ejercicio de operaciones Mantenimiento de paz norte 2008. Las declaraciones fueron dadas junto al Subcomandante, General de Brigada del Comando Sur de EE.UU. Manuel Ortíz quien participa junto a 500 militares en las operaciones militares conjuntas.
El Mayor General Julio César Avilés expresó con relación al lanzamiento experimental de misiles de parte del Ejército de Venezuela que cada país tiene su propio marco legal y habilidades propias para decidir sobre su defensa nacional, agregó.
Por otro lado, el Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Dr. Armengol Cuadra, dijo que solicitará a los magistrados del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial que pidan un informe al juez suplente de audiencias de Bluefields para conocer su actuación en el caso de la hacienda “El Encanto”. En 15 días se tendrán las responsabilidades penales para los supuestos implicados en el caso violento dijo el Fiscal de la República, Dr. Julio Centeno Gómez. |