Los partidos Movimiento de Renovación Sandinistas, MRS, y el Partido Conservador de Nicaragua, PC, fueron sacados del juego electoral Municipal por una resolución del Consejo Supremo Electoral, CSE. No podrán participar en las próximas elecciones municipales.
El Secretario de Actuaciones del poder electoral Roberto Evertz y el Consejo Supremo Electoral, CSE, en pleno, presidido por el Dr. Roberto Rivas Reyes, comparecieron ante los periodistas donde dieron a conocer la resolución electoral.
La resolución se debe a que ambos partidos según el representante jurídico Dr. Evertz no tenían completos los requisitos de ley exigidos por la ley electoral para que pudieran seguir operando como entidades políticas y fueron incumplidos.
La mayoría del Consejo Supremo Electoral, CSE, esta constituido por Magistrados del Partido de gobierno , el Frente Sandinista y tres de la oposición del Partido Liberal Constitucionalista, PLC. Fue rubricada con el voto unánime de los 7 jueces electorales.
El presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes justificó la medida electoral de cancelación de la personalidad jurídica del Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, ya que no obedecieron conforme la ley de inscribir sus estructuras de partido en 153 municipios de Nicaragua.
A los conservadores se les señala de no presentar candidatos para los comicios en 80 por ciento de los municipios, tal como lo establece la ley electoral, agregó.
En la resolución, además de cancelar la legalidad al MRS, que fue la cuarta fuerza política en los comicios generales que ganó Ortega en 2006, instruyeron a la Dirección de Partidos Políticos del CSE registrar la eliminación tanto de los disidentes sandinistas como de los conservadores.
Además, pusieron "en conocimiento" de la Fiscalía General de la República esa resolución.
El Presidente del CSE dijo que la resolución electoral "responde al pacto, pero al pacto que tiene este cuerpo colegiado con la Constitución Política, con la ley electoral de Nicaragua y con los estatutos mismos de los partidos políticos", enfatizó el Magistrado Rivas Reyes a preguntas de periodistas.
Los partidos MRS y PC habían denunciado que sandinistas y liberales pretendían eliminarlos de la contienda electoral municipal de noviembre próximo, para que los nicaragüenses sólo tuvieran esas dos opciones para elegir en los comicios.
Rivas rechazó que en los comicios de noviembre se vaya a elegir sólo entre candidatos sandinistas y liberales. "Hay, en total, 17 organizaciones políticas participando", agregó el funcionario electoral.
Ayer en un Hotel capitalino el Instituto Republicano Internacional, IRI, realizó una capacitación política a varios dirigentes de la oposición sandinista entre los cuales estaban los disidentes del Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, y de otros partidos como los liberales y Conservadores.
El MRS y su principal dirigente la ex – guerrillera Dora María Téllez Arguello se encuentra en una huelga de hambre desde hace 8 días en protesta por la resolución del Consejo Supremo Electoral, CSE, y, tal parece que seguirá en la misma no se sabe hasta dónde ya que el estado de salud se le deteriora significativamente . Ayer hubo reacciones en contra del canal 4 de tendencia oficialista cuando sus periodistas hacían toma de videos de la huelga de la política Dora María Téllez. A un vehículo del canal 4 le dieron vuelta los enardecidos opositores del MRS que consideran que en Nicaragua se esta estableciendo una dictadura.