El Dr. Tomás Delaney, Representante jurídico del Complejo turístico Barceló, compareció ante la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional a explicar la situación legal en que se encuentra esa propiedad perteneciente a empresarios españoles.
El Jurista llegó acompañado por el Gerente General de Barceló Walter Martino quienes explicaron a los Diputados de la Comisión turística del parlamento los alcances de la inversión y las transacciones hechas con el gobierno nicaragüense.
El Dr. Tomas Delaney dijo que el Procurador de Justicia, Hernán Estrada, no ha querido recibir a los representantes jurídicos de Barceló que buscan una explicación de las razones por las cuales el Estado de Nicaragua se encuentra descontento por la transacción acordada desde el año 1993 durante el gobierno de la ex – Presidenta Violeta Barrios de Chamorro. El Jurista dijo que según el acuerdo firmado si hay alguna deuda estarían dispuestos a pagarla pero ellos no deben nada.
La Procuraduría de Justicia, el Representante del Estado de Nicaragua, había expresado hace algunas semanas que los inversionistas españoles de Barceló, que compraron varias propiedades en Montelimar al sur de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica, tienen una deuda de 2 millones y medio de dólares con el Estado de Nicaragua.
El Dr. Delaney solicitó la mediación de la Comisión Turística de la Asamblea Nacional ante la demanda del gobierno ya que medidas de ese tipo podrían tener repercusiones en el turismo de Nicaragua, afirmó. El Presidente de la Comisión Turística es el Diputado Carlos Noguera y el Dr. Pedro Joaquín Chamorro Barrios. No estuvieron en la misma los diputados de la bancada del Frente Sandinista.