< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
800 mil nuevos pobres en Centroamérica, advierte Banco Mundial
Organismo financiero anuncia más pobres para Latinoamérica por crisis alimentaria
POR ZAYDA GARMÉNDEZ
ACTUALIZADO 12 DE JUNIO DE 2008

Unos 800 mil ciudadanos centroamericanos estarían sumando la lista de los índices de pobreza en el mundo, anunció el director gerente del Banco Mundial, Juan José Daboub, por causa de los elevados precios de los alimentos.

Daboub lamentó que esta situación causará más pobreza e inestabilidad para los gobiernos de los países que integran el istmo centroamericano.

El funcionario del BM manifestó que el tema de la seguridad alimentaria sea de extrema importancia, dado que la mayoría de los habitantes centroamericanos viven con menos de un dólar al día.

Daboub, manifestó que el "tema de los alimentos es importante en Centroamérica, en donde entre el 15 y 22% de la población (unos 35 millones de personas) vive con menos de un dólar al día".

"Además, al ser importadores de alimentos y de insumos como el petróleo, los países de la región podrían verse más afectados que los del resto de América Latina", advirtió Daboub en un comunicado.

Según el funcionario, "entre las alternativas en el corto plazo que existen para mitigar la crisis está el orientar la ayuda a la población más afectada por medio de programas sociales, así como fomentar el desarrollo de la agricultura local en el mediano plazo".

"Estamos preparados para responder de manera más ágil a las necesidades de los países de renta media que, como Guatemala, enfrentan un entorno difícil por petróleo, alimentos e inseguridad. Estamos caminando juntos en el desarrollo y en la creación de oportunidades para todos", agregó.

Recientemente, el Banco Mundial aprobó un fondo de 1.200 millones de dólares para luchar contra la crisis en el mundo, de los cuales 200 millones serán destinados a donaciones a los países más pobres, dijo el experto.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.