La Titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal, durante un encuentro que sostuvo con el Comité Nacional ambientalista de la UICN, se comprometió a abrir un canal de comunicación con organizaciones ambientalistas con la intención de hacer escuchar al gobierno de Costa Rica que una empresa de mina de oro a cielo abierto en la frontera causaría daños ambientales irreversibles tanto en Nicaragua como en ese país.
Rafael Estrada, representante del Club de Jóvenes Ambientalista (CJA), indicó que en la frontera Costa Rica - Nicaragua, donde está la cuenca del Río San Juan, la inversión de la mina dejaría contaminado el recurso hídrico con daños irreversibles.
Argeñal se comprometió a mantener pláticas con el gobierno de Costa Rica para que la mina de oro no tome curso de construcción.
Los jóvenes agrupados en el CJA, advirtieron que cualquier tipo de explotación minera trae consigo la contaminación al medio ambiente con altos niveles destructivo.
La funcionaria del Marena dijo que el ministerio mantiene en pie su rechazo a la construcción de la empresa de explotación minera.
El gobierno tico mencionó en ocasiones anteriores que son “soberanos” de construir en su país, a lo que Argeñal refutó que “están en lo correcto”, pero la construcción de la mina afectará tanto el sistema ambiental de Nicaragua como el de Costa Rica.