< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Fue un “error” eliminar partidos, afirma Marenco
Gran costo político para Nicaragua tendrá la eliminación de partidos por parte del CSE, advierte alcalde de Managua
POR JUAN JOSÉ ARÉVALO
ACTUALIZADO 16 DE JUNIO DE 2008

La eliminación de la personería jurídica de los partidos Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y del Partido Conservador (PC), este segundo con una historia de más de 150 años, ha sido “un gravísimo error” que costará mucho políticamente a Nicaragua, advirtió el Alcalde de Managua, Dionisio Marenco Gutiérrez.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) decidió suprimir al MRS y PC la semana pasada y desde entonces simpatizantes del MRS han hecho manifestaciones de rechazo dirigida a los funcionarios públicos que tomaron esta decisión.

La histórica guerrillera sandinista, Dora María Tellez, lleva 10  días sin ingerir alimentos más que agua, para presionar al  CSE que revierta su decisión de haber sacado del juego al MRS. El Poder electoral alega que no cumplió con los requisitos exigidos por la ley electoral para las elecciones Municipales del próximo 9 de Noviembre de este año.

Marenco opinó “que es un error que no los dejen correr, lo veo innecesario, además el MRS es un partido muy fuerte en Managua, no me parece que sea un partido chiquito o micro partido”, dijo el edil capitalino.

“(La eliminación de la personería jurídica del MRS y PC) es un costo político para toda Nicaragua porque la sociedad nicaragüense había de alguna manera evolucionado hacia un proceso plural, plural no quiere decir que sea un relajo, porque tampoco cuando hay 40 partidos como una vez, se presta a mucho manoseo de la cuestión electoral”, manifestó el Alcalde.

Las  declaraciones de Marenco coinciden por las hechas por analistas políticos conocidos , quienes expresaron  su rechazo a la decisión del CSE de cerrar ambas organizaciones políticas, haciendo comparaciones al actuar de la dictadura de Somoza, 1937-1979,  que evitaba la incorporación al sistema electoral de otras organizaciones.

Se culpa a Ortega porque es señalado de tener un pacto con el líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán Lacayo, quien cuenta con Magistrados electorales liberales y  sandinistas en mayoría para decidir el rumbo electoral del país en el poder electoral.

Desde que tomó las riendas del poder el presidente Daniel Ortega Saavedra, Marenco ha tomado distancia del mandatario por opiniones encontradas con la Secretaria de Comunicación, Rosario Murillo Zambrana, primera Dama y esposa del Presidente  Ortega, cuando fue destruida una fuente de agua ubicada en la antigua plaza de la república, lugar donde se concentró la población a celebrar el triunfo sandinista hace 29 años. 

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.