Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República de Nicaragua, inauguró este fin de semana en el municipio de Tipitapa una de las tres planta energéticas de origen coreana que generarán 60 megavatios de energía al sistema energético nacional.
La planta energética bautizada como “Ernesto Che Guevara” tal como la nombró el ejecutivo en honor al legendario guerrillero cubano- Argentino, que luchó al lado del líder y ex – Presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, fue inaugurada generando 20 megavatios de energía.
En Managua ya casi esta concluyendo la instalación de otra planta que aportará 20 megavatios más de energía y según ingenieros en Masaya ya esta casi lista la primera etapa de la tercera planta que garantizará otros veinte megavatios de energía al sistema energético del país.
El mandatario nicaragüense anunció que al finalizar este año habrá incrementado la capacidad de generación energética en 100 megavatios. A esto se le sumarán otros 80 megavatios en el primer semestre del año 2009 para completar 180 megavatios, lo que permitiría al país contar con una reserva suficiente para afrontar cualquier emergencia provocada por el colapso de alguna planta generadora, como ha ocurrido en otras ocasiones.
El Ejecutivo advirtió a los funcionarios de la generadora de energía térmica Ormat, que le quedan dos caminos: vender sus operaciones al Gobierno o en el menor plazo posible incrementar su capacidad de generación.
Advertencia a Generadora
“El parque Momotombo está generando sólo 35 megavatios, cuando pudieran estar generando 75megavatios de energía al sistema energético nacional. Eso pasa porque la privatizaron, la regalaron en un acto corrupto”, lamentó el mandatario Nicaragüense.
Ormat enfrenta un proceso emprendido por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) por supuestos daños al medio ambiente al caer los desechos en el lago de Managua, enfatizó Ortega.